Tipos de búsquedas: ¿Qué intención tienen los usuarios?

¿Qué queremos encontrar al hacer una búsqueda en Google?: ¿información sobre un tema?, ¿un dato concreto?, ¿una web determinada?, ¿un producto o servicio que ya hemos elegido que ahora queremos contratar? ¿Un producto o servicio que necesitamos y no hemos contratado nunca?

La intención del usuario al realizar una búsqueda es un elemento esencial para predecir en qué tipo de información se fijará en la página de resultados de los buscadores (SERPS, Search Engine Results Page), en cuales resultados se hará clic, y qué espera al llegar a la página de nuestra web a través de los resultados de Google.

Existen 3 grandes grupos en la clasificación de las búsquedas, le explicaremos cuales son y las principales características de cada grupo.

Las búsquedas se pueden clasificar en función de muchos factores: número de palabras, país, buscador, nivel socio-económico del usuario, etc. Todos ellos aportan información relevante acerca de los objetivos de la búsqueda y de las características de las personas que buscan y, por lo tanto, de las estrategias a seguir para conseguir visibilidad y rentabilizarla ofreciendo lo que el usuario busca.

Una de las clasificaciones más útiles es la que distingue las búsquedas por su objetivo principal en tres tipos de búsquedas:

  • Navegacionales
  • Informacionales
  • Transaccionales

Navegación

Búsquedas navegacionales. Sabemos qué web queremos visitar pero o no conocemos la dirección, o nos da pereza buscarla y recurrimos al buscador (son las búsquedas que cuando trabajamos con Google Analytics intentamos excluir de las visitas de posicionamiento por productos o servicios). Son búsquedas por nombres de marca, empresa o por aproximaciones al nombre de dominio.

Algunas características importantes de las búsquedas de navegación.

  • Dificultad: baja si somos a quien buscan, alta en los demás casos.
  • Valor: alto si somos a quien buscan o si ofrecemos lo mismo
  • Ejemplo: Coca Cola, Soho

Información

Búsquedas informacionales. Es el tipo de búsqueda más frecuente. Incluye las búsquedas en las que queremos informarnos de un tema o noticia, y también aquellas en las que buscamos un dato concreto.

  • Dificultad: media-alta, según lengua, sector y web a posicionar.
  • Valor: medio, depende mucho del tema, de lo concreta que sea la búsqueda, etc.
  • Ejemplo: el horario atención Colsanitas, el tiempo en Bogotá mañana.

Transacción

Búsquedas transaccionales. Búsquedas orientadas a completar una transacción: incluyendo ventas, también incluye leads, apuntarse a una beta de un servicio, subscribirse a una publicación, etc.

  • Dificultad: alta/muy alta.
  • Oportunidades: completar la transacción.
  • Valor: muy alto
  • Ejemplo: Empresas de Jardinería en Bogotá

 

Tenga en cuenta los tipos de búsqueda, estúdielos y aplíquelos a su pagina web, de esta manera va a mejorar su parecencia en los principales buscadores.

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juan