7 PASOS PARA DISEÑAR UNA PÁGINA WEB EFICAZ

Califica esta pagina

Crear una página web conlleva una importante inversión en tiempo y dinero para la mayoría de empresas, emprendedores y PYMEs. Por eso hoy vamos a explicarles cuales son los pasos básicos en el diseño de una página web eficaz.

1. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Antes de comenzar a crear su página web es importante que defina cuales son los objetivos que desea alcanzar con ella. De esta manera le será más fácil identificar los requerimientos del proyecto.

2. DEFINICIÓN DEL NICHO DE MERCADO

Debe definir su audiencia. Establezca un perfil básico del tipo de usuarios al que le va a ofrecer sus productos o servicios (particulares, empresas, sexo, edad, localización, gustos,…) y su ubicación geográfica (locales, regionales, nacionales o internacionales).

3. DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA WEB

La estructura de la web es la diagramación del menú (cómo estará organizado jerárquicamente su sitio web) y el formato que tendrán las páginas.

De esta manera está definiendo el esqueleto de su web en cuanto a organización y la forma en que se va a mostrar la información.

4. DEFINICIÓN DE LA NAVEGACIÓN

El menú o sistema de navegación permite al usuario acceder a las diferentes secciones del sitio. Es por ello que debe prestar especial atención a la hora de diseñar una navegación sencilla y clara, que sea lo más intuitiva posible. Además es importante que el menú sea consistente a través de todo el sitio.

5. DEFINICIÓN DEL DISEÑO VISUAL

El diseño visual comprende la parte estética de la página web. Se realiza tomando en cuenta la identidad corporativa de la empresa, sus colores, logotipos, etc.

Un buen diseño visual hará que su página web destaque de su competencia, atraiga la atención de potenciales clientes y mejore la imagen de su empresa.

6. DESARROLLO DE LA PÁGINA WEB

Una vez definidos los contenidos, la estructura de la web, la navegación y el diseño visual, pasamos a la fase de creación de la web mediante lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript,Etc

Si contrata los servicios de una empresa para que desarrolle su sitio web, es recomendable que se preguntes si sus desarrolladores siguen los estándares marcados por la W3C. De esta forma se asegura una alta calidad técnica. Le recomendamos que si no cuenta con suficientes conocimientos técnicos contrate los servicios de un buen profesional cualificado.

Asegúrese de que su sitio web estará diseñado para que sea visible correctamente en cualquier dispositivo móvil o de sobremesa, es decir que sea Responsive Web Design. Tenga en cuenta que más del 70% de las búsquedas que se hacen hoy en día por internet provienen de dispositivos móviles y las cifras van aumentando mes a mes.  Hoy en día ya no se concibe diseñar una página web que no esté adaptada a dispositivos móviles.

7. OPTIMIZACIÓN WEB O SEO

Esta etapa consiste en optimizar la estructura del contenido para mejorar la posición en que aparece la página web para determinados términos de búsqueda.

Sobre el Autor

juan