Qué es un dominio EMD y cómo afecta al SEO

Cuando hablamos de SEO la elección de un dominio es mas importante de lo que a simple vista pueda parecer. Tal vez está acostumbrado a ver dominios cuyo nombre es la marca, esto es totalmente lógico, ya que si tiene una empresa son su nombre lo suyo es que por una cuestión de branding el dominio sea representativo de la marca. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos páginas temáticas que les interesan posicionarse para determinadas palabras clave a la hora de explotar estos portales mediante publicidad, afiliación u otras formas de monetización. En estos casos, contar con un dominio EMD puede dar un fuerte empujón al inicio a la hora de conseguir tráfico.

¿Los EMD son los mejores para posicionar?

En el pasado la autoridad de un dominio EMD era considerable, el hecho de tener uno era sinónimo de ocupar las primeras posiciones para dicha palabra en poco tiempo. Google ha ido restándole importancia con el paso del tiempo pero a día de hoy sigue siendo una forma muy potente de rankear por una palabra clave y términos relacionados. Lógicamente para ello es necesario trabajar el contenido de la web en consonancia. También hay que destacar que con un dominio EMD es más fácil caer en la sobreoptimización pero si se sabe lo que se hace, es un punto muy positivo a la hora de posicionar.

Ventajas de los EMD

  • Ideal en una startup para recoger algo de tráfico longtail relevante
  • Es más fácil de obtener el anchor text específico
  • Es más fácil de conseguir menciones sociales con palabras clave
  • Es perfecto para dirigir las variaciones en el set de frases de palabras clave del long tail
  • Las menciones de Marca y de palabras clave se convierten en la misma mención
  • Pueden ser muy eficaces en lo que se refiere a consultas comerciales genéricas
  • Pueden ser muy eficaces en lo que se refiere a búsquedas locales
  • Puede ser una estrategia eficaz con un microsite bien construido que llegue a un nicho de mercado

Desventajas de los EMD

  • Limita la futura expansión de la marca
  • Se puede crear “confusión con la marca”
  • No obtiene el mismo “crédito” para las menciones de marca
  • Su marca puede aparecer como “genérica”
  • Puede ser más difícil reclamar los perfiles en redes sociales
  • Puede ser más difícil asociar las menciones con su marca
  • Hay que concentrarse en la calidad de la página web si se sitúa por encima de tus competidores
  • Más posibilidades de “sobre optimización”
  • Hay muy pocos
  • Pueden llegar a ser muy caros
  • La eficacia de las ventajas de los EMD están siendo neutralizadas poco a poco.

En conclusión los EMD no le ayudaran a posicionar mejor su web, un buen posicionamiento es el resultado de un trabajo constante, si esta pensando en comprar un dominio para su marca, le recomendamos utilizar el nombre de la misma y solo usar un EMD si este coincide con el nombre de la marca, de lo contrario no perjudique su Branding por un EMD mal usado.

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juan